Buscar este blog

domingo

La derrota del miedo. (ficción)

EL miedo es un concepto carente de definiciones concretas. El escrito islandes Verjna O´Sheine señala en su libro "El vencimiento del propio ser" que el miedo "es un concepto carente de definicion, toda vez que se puede caer en el error del propio temor a una definición historica" esto lo señala debido a que en uno de los pasajes del libro en cita señala que el hombre se refigia en conceptos valientes o bravios para escapar del propio temor a la incertidumbre, creandose una y otra vez la repetición de definiciones inconcretas.

Es asi como en el marco de la incertidumbre de un concepto de miedo, el biologo Usain Marckan, investigó las reacciones de dos monos del norte de Africa, los cuales parecian o daban una apariencia de no temer a nada. Los experimentos se desarrollaron de diversas manera. En uno se les puso enfrente del cadaver de un primate, el cual había sido cazado de una manera disturbante, el craneo presentaba una perforación que incluso los que estaban presentes mistraron un poco de conmiseración y bochorno por la precencia del inerte cuerpo. A pesar de ello, los primates no parecian tener el menor empacho o curiosidad, parecia no importarles. Sin embargo a otro grupo de primates que se les mostro anteriormente la misma escena, no dejaban de gritar. El biologo decidio diseccionar los craneos de los primates y encontro que a diferencia de los otros primates y de los seres humanos, su cerebro presentaba un tercer hemisferio el cual sobresalia como un tumor, cosa que se penso en el principio de lo que se trataba, sin embargo, tras diveros estudios y resonancias, se demostro que tenia actividad similar a la de los otros hemisferios cerebrales.

La investigacion ha sido desestimada por la comunidad cientifica, ya que al parecer el informe es sólo eso, ya que no hay evidencia fisica ni por otro medio más que las cartas que ha enviado el cientifico a la Universidad Autonoma Chapingo.

Por su parte los filosofos han desarrollado una compleja comparación del miedo a la supervivencia, por ejemplo, Pomposino Matus de origen griego, señala que el miedo permite que seres debiles en cuanto a razonamiento y solo fisica, sucumben de manera bravia, esto es, no les importa la permanencia de su especie y se entregan al mundo sin importar la incertidumbre, por ello son débiles. Por lo tanto Matus señala que el miedo es inteligencia.

Sin embargo Sergeiv Breton (Montenegro), señala que Matus caen en un error, ya que el miedo es un institno "tonto" a su parecer, "cuando el hombre teme -señala el autor- es iracundo, es tremebundo, por tanto se aleja de las virtudes cardinales de paciencia y justicia y se acerca los placeres que provocan la inestabilidad en todo engranaje social, por tanto el miedo es autodestrucción..." asi mismo señala que las virtudes a su vez pueden ser vacias, si se toma al miedo como su verdadero rector de permanencia, ya que el que es tachado de paciente puede ser en realidad culpado de "peligrosamente temeroso"

Con este respecto el filólogo mexicano, Santiago de la Peña y Saldivar, señala que desde su perspectiva, el miedo es una busqueda y una representación. Señala que el códice maya "Ej nell t´u" (busqueda) representa en realidad escenas de temor a los dioses, los rectores del devenir del ser humano y su conocimiento. Así en la pictografia en la que se encuenra un reo ante un juez de texcoco, este en realida es un códice en donde ambos superan el temor al encontrar la verdad de dios techacamal.

No hay comentarios: